Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
 
 
 
Fomentomusical.org / Hemeroteca
 
 
 
 

Noticias

 
 
 
 
 
 
 
 
calendario del CFM
Próximos eventos
 
> Romería de La Hiniesta
> Inicio de curso
> Muestra de Folklore
> Prueba 1
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Quieres noticias por e-mail?
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Generales

   

XXV Muestra de Folklore de Zamora

 
 
 

XXV Muestra de Folklore de Zamora, Homenaje a María Domínguez Matellanes “Maruja Piñeiro”

EL consorcio de Fomento Musical de Zamora homenajeó a “Maruja Piñeiro” en la pasada XXV Muestra de Folklore celebrada en las Ferias y Fiestas de San Pedro 2017

 

Baja Valorio, lava el pañuelo, Luego verás, morena,  lo que te quiero
lo que te quiero, niña, lo he confesado, y el confesor me ha dicho que no es pecado
Que no es pecado, niña, que si lo fuera a pena de muerte me condujera

CANTO DE MAJAR CENTENO “Maruja Piñeiro” Robledo  enero 1986


Conocimos a María Domínguez Matellán de la mano de Julio Prada Guzmán, gaitero de Ungilde, y de su amigo y leal tambor, Edelio González. La conocimos como “Maruja Piñeiro”, aunque después supimos que,  como los más grandes, ese es nombre artístico.

Con su generosidad y la de su marido Juan nos recibieron en su casa a principios de la década de los 80 legando su arte, siendo parte fundamental de esa  gran familia compuesta por los transmisores de la cultura y la música tradicional zamorana; parte de sus repertorios fueron publicados en la obra fonográfica “Música Tradicional vols. 2-3-4-5 SANABRIA” y registrados en el archivo del Consorcio de Fomento Musical de Zamora.
Sabemos que es una mujer satisfecha porque su descendencia, Marisa y Pedro su nieta Noelia, se han convertido en estos años en nuevos eslabones de la cadena de la tradición, conservando y compartiendo para las futuras generaciones esos repertorios de Habas Verdes, corridos, jotas, rondas... que ella atesora  y, sobre todo, de la actitud y compromiso familiar con cultura sanabresa.

Por todo lo compartido, por hacer que sus memorias y recuerdos individuales conformen nuestra memoria colectiva, es para nosotros un gran honor dedicar con un especial cariño a María Domínguez Matellán, “Maruja Piñeiro”, esta XXV Muestra de Folklore de Zamora en las Fiestas y Ferias de la capital.   

Zamora, San Pedro 2017 Consorcio de Fomento Musical de Zamora

 

 
 
 
 
    leído veces
 
 
    imprimir
 
    enviar
 
 
    compartir
 
    facebook
 
    twitter
 
    google+
 
    linkedin